- Quickie Mañanero - Sobrevivimos, somos refugiados en Canadá / Historia de una familia mexicana refugiada en Canadá (Parte 1) | Pacho Marulanda Ir al contenido principal

Mis contenidos.

UN RÁPIDO MENÚ PARA FACILITAR TU NAVEGACIÓN

Acerca de @PachoMarulanda ]               [ Videoblogs en YouTube ]              [ Podcast | Quickie Mañanero ]
Podcast | No puedo dormir ]                    [ Servicios ]                                          [ Contacto ]

                                                                                                                  ⇩

Quickie Mañanero - Sobrevivimos, somos refugiados en Canadá / Historia de una familia mexicana refugiada en Canadá (Parte 1) | Pacho Marulanda

Refugio en Canadá - Historia de familia refugiada
@PachoMarulanda
Quickie Mañanero - Sobrevivimos y somos refugiados en Canadá (Parte No.1) 
En este segundo episodio de Quickie Mañanero con Pacho Marulanda entrevistaré a una familia mexicana que ha llegado a Canadá solicitando refugio. Su historia de vida pareciera un guión de una película de acción y drama, pero tristemente es una experiencia real de una pareja que junto a sus dos hijas sobrevivieron a una persecución donde están involucrados políticos, una entidad gubernamental y el narcotráfico. 

Esta es la primera parte de un especial que presentaré en formato de entrevista y que busca retratar la difícil situación de corrupción que vive México, donde inocentes son víctimas del negocio sucio en confabulación con personas adscritas a entidades del Estado. 


Escúchalo en tu app:      Spotify

Si desea escuchar la segunda parte de esta entrevista haga Clic Aquí.

Un número importante de personas que llegan a Canadá declaran estar huyendo de situaciones de persecución por parte del gobierno de su país por ser considerados opositores, tal como sucede hoy por hoy con nuestros hermanos Venezolanos, o personas que están siendo amenazadas y perseguidas por grupos armados de quienes sus Estados no los pueden proteger.

El sistema de refugio de Canadá es preciso y riguroso para evaluar cada caso, así que si las personas que solicitan refugio cuentan con argumentos de peso para hacerlo, seguramente tendrán posibilidades de ser aceptadas. Para ello es esencial demostrar que existe un temor latente de persecución y de que la seguridad o la vida de la persona corre peligro en su país de origen. Por supuesto se debe documentar correctamente las razones que han llevado a esa persecución y la persecución en sí. Las personas que piden refugio pueden quedar bajo una de dos categorías: Refugiado de Convenio o Persona Protegida.

La categoría de Refugiado de Convenio aplica para quienes satisfacen al Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá de que están siendo perseguidos, o que van a ser perseguidos si regresan a su país de origen, sobre la base de cinco razones específicas: 
A. Por su opinión política. 
B. Por pertenecer a un grupo social en particular. 
C. Por su raza
D. Por su nacionalidad,
E. Por su credo religioso. 

Igualmente pueden solicitar refugio personas que son perseguidas por otras razones, estas son personas que entran en la categoría de Personas Protegidas, aquellos ciudadanos que tienen miedo de regresar a sus países de origen o de residencia habitual por alguna de las siguientes razones: 
A. Corren peligro de ser sometidas a tortura. 
B. Penden sobre ellas amenazas a su vida. 
C. Tienen riesgo de sufrir castigos inhumanos, crueles o inusuales. 

El Departamento de Inmigración de Canadá es quien encarga de la elegibilidad, y posteriormente el Consejo de Inmigración y Refugio es quien determina y otorga el estatus del ciudadano, es un tribunal independiente, especializado; en otras palabras, este es el organismo que se encarga de decidir si la persona es o no refugiada por convenio o si necesita protección o no evaluando lo dicho anteriormente. Ante este ente se debe presentar el caso en su totalidad y se debe presentar evidencia para establecer credibilidad. 

El proceso es relativamente corto en tiempo y en caso de que la persona no sea aceptada terminará regresando a su país, en muchas instancias con orden de deportación.

¿Estás enterad@?
Si eres Latino/Hispano y vives en Quebec-Canadá, visita el portal totalmente en español: MontrealQuebecLatino.com

¿Te agendaste para este mes?
Encuentra la programación de las mejores actividades para la Comunidad Latina en Canadá: www.AgendaSocial.ca

Te invito a seguirme en mis redes sociales: 

Gracias por compartir mi vídeo y darle "Me gusta" ...o "No me gusta", igual es válido.

¡Sigamos en contacto!

MIS REDES SOCIALES
Soy adicto a las redes sociales

¿TE INTERESA ALGO MÁS?
Te invito a compartirme en el formulario de contacto, tu
nombre completo, correo electrónico, ciudad, país, profesión u oficio y si tienes hij@s. Adicionalmente si estás considerando migrar a Canadá, házmelo saber en tu inscripción. Esta información será clave para hacerte llegar de forma directa muchas novedades y materiales exclusivos y de interés para ti.

¿Quieres apoyar mi proyecto?

Si deseas respaldar mi producción de contenidos, te invito a donar. Un incentivo y reconocimiento a mi trabajo. El dinero obtenido a través de las donaciones será invertido en mejoramiento continuo de la producción de los programas vigentes.

Patrocinio